martes, 13 de noviembre de 2012

FIAC 2012 / Siempre nos quedará París



En esta 39a edición, que se celebró una vez más en el inigualable entorno del Grand Palais (Avenue Winston Churchill), del 18 al 21 de octubre, todo funcionó como si de un reloj suizo se tratara, algo que sin duda tenemos que agradecer a Jennifer Flay (Directora de la muestra) y a todo su equipo, así como al comité encargado de seleccionar las galerías participantes y que estuvo formado por los galeristasFlorence Bonnefous, Chantal Crousel, Samia Saouma,Alexander Schroeder, Natalie Seroussi y Gordon VeneKlasen, que escogieron un total de 182 galerías que expusieron a más de 3.112 artistas.
Entre todas estas obras vistas en el Programa general, por una parte podemos destacar: un piano de cola, pintado a espátula con un toque "a lo Van Gogh" (Zundert, Países Bajos, 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) con pintura del mismo color que el objeto, de Bertrand Lavier (Châtillon-sur-Seine, Francia, 1949), y del que pudimos ver otro similar entre las obras expuestas en la retrospectiva que le dedicó el Centro Pompidou; una pieza de cemento que colgaba del techo, de Christoph Weber (Viena, Austria, 1974) así como un lienzo de generosas dimensiones, de Matt Mullican (Santa Monica, EE. UU., 1951), ambos en elstand de la galería ProjecteSD, única galería de Barcelona presente en la muestra; una espectacular instalación compuesta por 15 oleos de marinas, como las que se pueden encontrar a píe de calle en localidades costeras, de Hans-Peter Feldmann (Hilden, Alemania, 1941), quien se limitó a comprar los lienzos y a colgarlos con cuerda, y ligeramente inclinados, para llevarlos desde lo kitsch, ostentoso y pretencioso (uno solo) a la vanguardia y contemporaneidad (los quince juntos); una caja de cobre de 25 kilogramos de peso, de Walead Beshty (Londres, Reino Unido, 1976), enviada por FedEx desde Los Angeles (EE. UU.) a La Courneuve (Francia), como es habitual en las obras de este artista, del que pudimos contemplar las versiones en cristal laminado en las ferias FIAC 2011 y Art Basel 42; uno de los famosos e hipnóticos collages con infinidad de fotografías de Kate Moss (Londres, Reino Unido, 1974) desnuda, deRichard Prince (Canal de Panamá, EE. UU., 1949), presentes también en Art Basel 43; las típicas esculturas de madera, creadas a partir de tacos macizos con su interior horadado, de David Alamo (Rochester, EE. UU., 1979); o una fotocopiadora recubierta de abono orgánico de color negro, de Gabriel Kuri (México, 1970).

También podemos destacar, en un segundo nivel, las láminas de papel de grandes dimensiones, cuidadosamente dobladas y presentadas en cajas, de David Lamelas (Buenos Aires, Argentina, 1946); la instalación con dos cubos, uno de mármol negro y otro de hielo (con parte de su volumen original alterado por haberse fundido desde el comienzo de la muestra), de Michel François (Saint-Trond, Bélgica, 1956); los cuadros monocromáticos (marcos incluidos), de Jurgen Drescher (Karlsruhe, Alemania, 1955), vistos recientemente en Art Brussels 30; 3 papeleras llenas de latas de refrescos vacías y arrugadas, de Cory Arcangel (Brooklyn, EE. UU., 1978); o un llavero de cuello serigrafiado con el logotipo de Lehman Brothers y ganzúas y tensores en lugar de llaves, de Claire Fontaine (el colectivo de origen francés creado en 2004 y con nombre de una famosa marca de libretas escolares).
En lo que respecta a las galerías del Sector Lafayette, destacar, sin lugar a dudas, la instalación en forma de marco a base de hollín, de Harold Ancart (Bruselas, Bélgica, 1980), que el propio artista arrojó contra la pared sin aplicar previamente ningún medio para su conservación, tal como pudimos comprobar a medida que transcurría la muestra. Este programa, presentado por primera vez en 2009 y diseñado para galerías con artistas de la escena emergentes, contó con un comité independiente formado por Guillaume Houzé (Director de Patrocinio de Groupe Galeries Lafayette), Jean de Loisy (presidente del Palais de Tokyo), Stefan Kalmár(galerista de Nueva York), Alessandro Rabottini (GAMEC, Bérgamo) y Sandra Terdjman, (Fundación Kadist, París), y seleccionó 10 galerías a las que se les subvencionó el importe de su participación en la feria.
Por otra parte, la feria también contó con una serie de programas alternativos y agrupados bajo la secciónHors les Murs (por realizarse fuera de las paredes del Grand Palais), que tuvieron lugar en los siguientes lugares: Jardín de las Tullerías, donde por 7o año consecutivo, y fruto de la colaboración firmada con elDomaine Nacional du Louvre, se expusieron una veintena de proyectos que abarcaron instalaciones, esculturas y performances, así como el Cinéphémère (de la contracción de "cine" y "efímero"), que este año regresó a dicho escenario, y que constaba en un pequeño cine con 14 butacas ubicado en el interior de un contenedor de carga en el que se proyectaron cerca de 40 creaciones de 30 minutos de duración; Jardín de las Plantas, que por segundo año consecutivo permitía la contemplación de diferentes obras en las distintas ubicaciones del Museo Nacional de Historia Natural (como el Zoológico, los invernaderos o la Gran Galería de la Evolución); Plaza Vendôme, nuevo escenario inaugurado en esta edición con la colaboración deComité Vendôme y donde, después de una merecida pausa para comer, pudimos ver 3 grandes esculturas de Jaume Plensa (Barcelona, España, 1955); o en la Esplanade des Invalides, donde se ubicó un hinchable de generosas dimensiones que reproducía el famoso monumento megalítico de la Edad del Bronce de Stonehenge, de Jeremy Deller (Londres, Reino Unido, 1966), ganador del prestigioso Premio Turner en el año 2004.
Además, la organización diseñó un amplio repertorio de eventos que se añadieron para completar la oferta cultural de tan esperado acontecimiento, como por ejemplo: distintas rutas para acercar las galerías de arte parisinas a los visitantes de la feria, dentro de la Nocturne des Galeries; una retrospectiva de Edward Hopper (Nyack, EE. UU., 1882 - Nueva York, EE. UU., 1967) en las Galeries Nationales du Grand Palais (en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y con el Centro Pompidou de Paris); o, la exposición dedicada a la obra del artista catalán, y pionero del arte conceptual galardonado en 2009 con elPremio Velázquez de las Artes PlásticasAntoni Muntadas (Barcelona, España, 1942), en el museo parisino de arte contemporáneo Jeu de Paume (con el apoyo de Acción Cultural Española - AC/E) y que esperamos poder visitar el próximo mes de enero coincidiendo con nuestro viaje para asistir a la feria de nueva creación New Art Fair Paris 2013 que se celebrará los días 11 a 13 de enero de 2013.
Mencionar también que la feria contó con tres galardones: en primer lugar estuvo el Marcel Duchamp award, que este año recayó sobre el dúo formado por los artistas Daniel Dewar (Dean, Reino Unido, 1976) yGrégory Gicquel (Saint Brieuc, Francia, 1975), y que como viene siendo habitual, consistió en una invitación para presentar una exposición personal de tres meses en el Centro Pompidou en otoño de 2013 así como de una dotación económica de 35.000 euros; en segundo lugar, el Premio Lafayette, que consistió en la adquisición por parte del grupo Galeries Lafayette de una obra del artista premiado, así como en la organización de una exposición a lo largo del próximo año en el Palais du Tokyo y una subvención para la producción de un nuevo proyecto; y en tercer y último lugar, el Audi talents awards, organizado conjuntamente con el Fonds municipal d’art contemporain - Ville de Paris y fallado por un jurado compuesto por Jennifer Flay (Directora de la feria), Emma Lavigne (Conservadora del Centro Pompidou) y Mathieu Mercier (ganador del Marcel Duchamp award en 2003), y que recayó en Eric Baudelaire (Salt-Lake-City, EE. UU., 1973). De la misma forma también se celebró la 5a edición del programa Young Curators Invitational, que buscaba recompensar la labor de prometedores figuras de la nueva generación de críticos y comisarios, a los que se invitó a París para descubrir, en condiciones privilegiadas, una escena de arte en efervescencia, y que contó con la colaboración de Fondation d'Entreprise Ricard, el Institut Français así como el Ministerio de Cultura y Comunicación francés
Para finalizar, añadir que la organización de la feria puso a disposición de todos los usuarios de dispositivos basados en iOS, como ya hizo en sus dos últimas ediciones, una aplicación que incluía: el programa completo de la muestra, listados de los artistas y galerías participantes, una completa agenda con los eventos culturales y artísticos que se celebraban en París durante los días de feria, así como todo tipo de información útil al visitante, como direcciones de las diferentes localizaciones, transportes públicos más próximos, horarios y precios, etc.

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